viernes, 30 de abril de 2010

Paso a Paso (III)



No sé si estaba en Badajoz o en la madrugá sevillana. El paso racheao, su imponente majestuosidad, el fervor y el silencio con el que es recibido en sus pacenses calles, me sacó de la duda. Aún así, ¿Quién puede negarme que el Señor de Badajoz se parece cada día más al de Sevilla?

El estilo con el que fue portado por sus nobles costaleros el pasado Martes Santo, me llevó hasta la plaza de San Lorenzo, aunque para mi gozo, estaba aquí, en esta bendita tierra pacense, como un cirineo más. Desde el primer tramo de nazarenos de la Virgen de la Amargura, mis ojos se pierden ante el único Cristo que anda, que sabe andar. Ese Cristo tan humano, tan lleno de ternura, al que rendimos pleitesía posando nuestros labios en sus maltrechos pies, sin necesidad alguna de pedirle ese favor que tanto necesitamos. Nos conoce de sobra y jamás nos dejará en la estacada.

Ese es mi Cristo de la Espina, ese Señor del silencio que, aunque lo tiempos cambian pero las esencias permanecen, qué feliz nos iría bendiciendo con un trío de capilla, música solemne y adecuada para tan disciplinada estación de penitencia.

Otro tanto de lo mismo sucede con esa Virgen guapa donde las haya. ¡Con qué ímpetu la pasearon sus hijos predilectos! Cuanto amor repartido en esas duras trabajaderas. Y qué belleza de nombre: Amargura, como el título de la marcha que compuso Font de Anta y que debería ir sonando junto a otras de marcado carácter sereno y silente. No soy yo quien, humildemente lo pide, fijémonos en sus ojos. Lo dicen todo.

Impresionante Martes Santo pacense. Impecables las túnicas nazarenos, fervor a raudales y la luz de la vida. Una luz que debe oler a cera sagrada. A Dios y a su madre no creo que les guste que sus nazarenos sean los representantes del invento del genial Volta. Luz, mucha luz, la que da calor y esperanza, luz que nos conduce a la meta de los que en Ellos tenemos puesta nuestra fe. La Luz de Cristo, la luz del cielo.

Gabriel Enrique Sardina Sánchez


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails