miércoles, 28 de abril de 2010

50 años, María





(a mi marido con todo mi amor)

Qué cortos se nos pueden hacer 50 años si hablamos de ciertas cosas, pero al mismo tiempo que largos se nos pueden parecer cuando en ese espacio de tiempo han pasado tantas y tantas situaciones. 50 años, número redondo y casi mágico, tiempo para hacer balance de lo vivido porque lo sucedido así lo aconseja.
Después de esta premisa, tengo que decir que mi vida casi ha corrido paralela a la celebración que el pasado día 24 tuvo la Cofradía de San Roque. Bien es cierto que hasta que no tuve, como decían mis padres “conocimiento” y agarrada de la mano de mi tío Juan Laso, no vi aquella Señora que me presentaron. Allí mi querido y admirado Santiago Arolo sentado en un banco miraba y miraba aquella maravilla salida de sus manos. Cuánto me gustaría volver la vista atrás, sobre todo por sentir el aliento de aquellos que faltan y que inculcaron en aquella niña el amor a María en la advocación de Ntra. Sra. de la Palma. Mentiría si no dijera que se convirtieron en mi familia y que sus titulares fueron y han sido la seña de identidad de esta mujer que escribe.
50 años María, ahí es nada. Qué diferente nuestro barrio de San Roque a este que tenemos hoy en día. Ya no pisamos barro, ya está todo iluminado, si hasta me acuerdo de aquel plato de aluminio con la bombilla ( de pocos vatios, por cierto ) que a la entrada de aquella estrecha puerta daba acceso a lo que llamábamos “ la secretaria “.
Cómo ha cambiado todo, si hasta las Semanas Santas son diferentes , pero si que en 50 años hemos mejorado todos. Tienes un palio precioso María, orgullo de tus hijos y sana envidia de quienes lo ven cada Domingo de Ramos , señal que 50 años han servido para consolidar e identificar a la Cofradía tanto a nivel de Badajoz como fuera de ella.
¿ Te acuerdas de aquellos itinerarios ? ibas a ruedas como tantas otras y los de fuera rezando para que no pinchara alguna y tener que en plena procesión cambiar la dichosa ruedita. Hoy en día , María, tienes 50 corazones, tus hijos, dispuestos a llevarte porqué no decirlo, hasta el cielo si Tú se lo pidieras.
Quien me iba a decir que con el paso de los años, aquella niña ya convertida en toda un mujer un día te pondría de Reina, sí, me convertí en tu Camarera, y lo hice por amor hacia Ti, María, y con la dedicación plena y el absoluto convencimiento de mi devoción por Ti.
50 años María, y después de ellos , Tú tan hermosa como siempre has venido hacia mí, envuelta en olor de primavera, implorante …, no Madre, si no me he ido, estoy aquí, como olvidarte si desde que te vi agarrada de la mano de mi tío , tu mirada está clavada en mi mirada y la luz de tus ojos de “ Niña “ son los luceros con los que me duermo cada noche esperando tu luz de nuevo en la mañana.
Seguro que dentro de otros 50 años, ya no podré escribirte, pero es que para entonces ya estaré contigo y con tu Hijo, mi Cristo de la Paz, disfrutando de vuestra presencia celestial.

Isabel Oliveira Laso

3 comentarios:

Luis Manuel Leal Villares dijo...

Pelos de punta cuando lo he leido.Cuantos recuerdos querida amiga,vividos juntos y junto a Ella.

Mercedes Mendoza dijo...

Han sido muchos años al lado de ella y veras como volverás porque ella solo ella es la que te ha dado unos años de descanso (no otros), para que cuando vuelvas la pongas más guapa de lo que la ponías. Ella ha preferido que estés con ese pedazo de hombre que te ha puesto a tu lado, mi querido Agustín. Y el día que vuelvas mira la porque te estará esperando con una gran sonrisa y con sus manos abiertas porque ha vuelto su niña. Muchos Besos. Te quiero.

Gabriel Enrique Sardina Sánchez dijo...

¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

Related Posts with Thumbnails