martes, 24 de agosto de 2010

Festividad de San Roque ( 16 de agosto 2010 )

Que San Roque bendito nos libre de enfermedades, epidemias y contagios del cuerpo y del alma. Amén.

Como viene siendo habitual cada 16 de agosto, el popular barrio que le da nombre festeja a su patrón San Roque , identidad de una barriada que como el nombre de su santo indica es “ fuerte como una roca “
Una vez celebrada la Eucaristía en su honor, el patrón sale en procesión por diferentes calles del San Roque más singular haciendo una parada en cada una de las viviendas donde hay algún enfermo, no en vano este santo se hizo famoso en el mundo por los grandes favores conseguidos por pobres y enfermos.
Roque de una familia sumamente rica, una vez fallecidos sus padres vendió todas sus posesiones , repartió el dinero entre los pobres y se fue como un peregrino hacia Roma a visitar santuarios, practicando la caridad con todos aquellos que iba encontrando en su camino. Tampoco se libró él del terrible mal llenándosele el cuerpo de úlceras y de manchas negras y no queriendo ser molesto se retiró a un bosque apartado en cuyo lugar manó un aljibe de agua cristalina con la que se refrescaba.
En una casa importante de la ciudad había un perro que cada día empezó a tomar un pan de la mesa de su dueño y lo llevaba el santo, repitiéndose este hecho en sucesivas ocasiones. Cuentan, que por curiosidad el dueño marchó tras los pasos del perro y encontró al pobre Roque , llevándole a su casa hasta que curó de sus llagas y su enfermedad. Repuesto volvió a la ciudad que le vió nacer para pasar 5 años preso por una equivocación.
Nuestro San Roque, lleva su bastón y su sombrero de peregrino, nos señala con su mano una de sus llagas y el perro al lado ofreciéndole el pan. Esta simbología de la ofrenda del pan cada 16 de agosto es realizada en el barrio, cuando nuestro párroco se acerca al enfermo y le ofrece el pan.

Por la intercesión de San Roque, dales Señor fuerza, serenidad, paz y esperanza en la enfermedad. Que así sea …

Isabel Oliveira Laso.







Fotografías:Alamares

2 comentarios:

Pedro Garcia dijo...

Menos mal que este blog tiene movimiento aunque sea verano. Como se nota que te tira lo tuyo, San Roque. Muy bonitas las fotos y el comentario.

alamares dijo...

Siempre sera mi casa con sus virtudes y con sus defectos.

Related Posts with Thumbnails