martes, 10 de agosto de 2010

Carmela del Rio

Badajoz, Domingo 18 de Julio de 2010 Barrio de Las Moreras


De forma habitual no, pero cada dos o tres meses si que bajo a ese barrio que llaman de Las Moreras y otros La Cañada. Fuera del mes de Julio, el motivo de mis visitas no es otro que recorrer parte de sus calles e intentar recordar momentos vividos de mi primera niñez en esa calle ancha que llaman Avda. de Málaga.
Desde allí, en el año 1969 nos trasladamos al inicio de la calle Toledo con Macon. Años después mis padres compraron el solar donde ahora viven ellos, y antes todos nosotros. Me refiero al nº 17 de la calle El Manzano. Un taller mecánico creo, ocupa ahora el solar de la casa de Las Moreras. En frente, mi tía Andrea Pastor aun mantiene la suya.
No sé porque les cuento todo esto, porque la verdad es que lo que quiero que vean son solo unas cuantas imágenes de la procesión desde el rio, hasta el local de la asociación de vecinos, de la preciosa talla de la Virgen del Carmen, propiedad de la misma.
En un vehículo a motor, la imagen es trasladada hasta la orilla del Guadiana, en el tramo junto al puente de la Universidad. Allí es subida a una pequeña y coqueta barquichuela, donde es anclada para evitar su caída. Custodiada y acompañada por piragüistas, la imagen inicia el viaje que la llevará de vuelta con los suyos. Personas del barrio que la esperan junto al Puente Real, para, en compañía de la Banda de Música Guzmán Ricis de Barcarrota, pasearse por los descampados, pedregales, solares y casitas, hasta llegar a la parte noble del barrio.
Todo él se vuelca con su virgen. Las costaleras son mujeres de sus calles, la forma de andar con el paso peculiar donde lo halla, pero es su paso, y su forma de andar. No tienen que demostrar nada a nadie. Son ellas mismas.
La cara de la virgen es preciosa. Adornada con motivos vegetales, no desentona en absoluto con lo que la rodea. Allí todo es campo, todo naturaleza. Y es que la tarde de ese día no digo que sea el más importante para el barrio de Las Moreras, pero sí que la vecindad se reune para demostrarse que son ellos mismos. Ellos alrededor de una pequeña pero linda imagen de una virgen que la llaman DEL CARMEN.

Artículo y fotografías realizados por:
Juan José Benítez Becerra








0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails