jueves, 10 de diciembre de 2009

M.Ángel González Gómez

Manuel Ángel González Gómez me remite, con el ruego de su publicación, la siguiente carta relativa a las elecciones que se han celebrado en la Cofradía del Santo Entierro de Badajoz el pasado mes de octubre


LAS OTRAS ELECCIONES EN EL SANTO ENTIERRO
POR MANUEL ANGEL GONZALEZ

Aunque no era mi intención, el autobombo con el que “ los vencedores “ comunican su victoria en las elecciones del Santo Entierro me empuja a hacer pública la presente. Vaya por delante mi agradecimiento a todos los hermanos que libremente, sin presiones e informados de la concurrencia a las elecciones de dos candidaturas por parte de quienes componían la mía, se decidieron por mostrarme su confianza. En la carta dirigida a los hermanos, los “ vencedores” ocultan un dato que viene a afirmarme en la convicción de que las elecciones no han sido ni lo limpias ni lo claras que los “ vencedores “ proclaman . El dato al que hago mención se corresponde con el número de votos por correo, dato que no se facilita y que si mal no recuerdo fueron un total de 243 de los 350 emitidos. No se conoce en ninguna de las convocatorias electorales de cofradías y creo que en ninguna de las convocatorias electorales políticas fuera de la dictadura, un porcentaje de igual participación ( 350 votos de 420 totales ) y de los 350, 243 por correo ¿ raro verdad ? Para mí, en opinión compartida por muchos, que este proceso electoral ha estado manipulado desde su inicio. Se aprobó la fecha de las elecciones en reunión secreta de la Junta Gestora ( de la que forman parte la candidatura electa ) en fecha de Junio, y se silencia el acuerdo hasta Agosto ( mes inhábil en toda España menos para el Santo Entierro) autoconcediendose los componentes de la candidatura vencedora ( a la vez miembros de la gestora que debía aprobar las elecciones ) dos meses para recabar documentación, proponer alianzas, ofrecer funciones, preparar el voto por correo y demás artimañas propias de las menos presentables de las actitudes democráticas . Es decir, mediante la aprobación de la gestora de la que forman parte, sin información ni aprobación en cabildo, se conceden los dos meses, mientras que a los demás no se nos anuncia la convocatoria hasta el mes inhábil de Agosto , concediéndonos del 12 al 27 para su preparación. Insisto en el dato del voto por correo, que permite asegurar que una fórmula contemplada como recurso para que quien no pueda votar personalmente, haya permitido la posible manipulación de las elecciones, por la presión, exigencia, posible engaño por ocultación de las candidaturas que se presentan o simplemente incomodo a los hermanos para ejercer libremente su derecho a voto. ( Repito de los 350 emitidos, 243 por correo).
Me permito además, manifestar mi opinión en torno a un par de temas por si merecen de la consideración de los “ vencedores “: No sé cuál es su idea con respecto a algunos miembros de mi candidatura que tienen sobradamente demostrado su cariño, trabajo, servicio y eficacia a favor de la nuestra Hermandad, solamente pido humildemente que no consideren esa circunstancia como impedimento para que estas personas puedan continuar en su labor. Es un lujo que la Hermandad no debiera permitirse. La otra opinión se refiere a la fiesta por la victoria o por la toma de posesión que tienen prevista. Ni la hermandad ni la parroquia están para gastos de este tipo. Y si los gastos de la celebración es del bolsillo particular, a lo mejor se correspondería más con la situación el abordar con ese dinero alguno de los muchos problemillas que atosigan a los vecinos de la zona.
En definitiva , que las elecciones en San Agustín no fueron tan claras como proclaman los vencedores, que repito mi agradecimiento a quienes votaron mi candidatura ejerciendo libremente su derecho al voto. Que recomiendo a todas las cofradías que repasen en su articulado el que se refiere al voto por correo para evitar posibles manipulaciones , que humildemente pido que los miembros de mi candidatura que tienen probada eficacia no sean ignorados por haber participado conmigo en las elecciones , que me siento satisfecho de cómo mi grupo ha participado en las elecciones no persiguiendo la victoria a cualquier precio y que sinceramente deseo que el futuro de nuestra Hermandad sea un futuro plagado de éxitos en sus proyectos encaminados a la mayor gloria de Dios.


MANUEL ANGEL GONZALEZ

4 comentarios:

Gabien dijo...

Triste y lamentable sobre todo si partimos de la base que el Arzobispado estaba al tanto de estos desmanes, pero como ya es habitual, los que podían haber puesto un poco de orden y cordura han pasado olimpicamente, como pasan del resto de hermandades y cofradías pues, para ellos, somos una especie de incordio. Vamos, que si de ellos dependiera, la Semana Santa se iba al garete.

Y con respecto al proceso electoral en la Hermandad del Santo Entierro, bien se podría decir que ha sido de juzgado de guardía pero, ahí están y con el beneplácito del Arzobispo que no ha podido negarse a ratificar el resultado electoral ya que "los ganadores" son gente cercana a la Iglesia y "los perdedores" da la impresión que no. Y yo me pregunto:¿Esta es la Iglesia que fundó Cristo? No, no y no.

Anónimo dijo...

Esto del voto por correo es muy socorrido,me recuerdan a unas elecciones a la presidencia de un equipo de fútbol que viste de blanco ¡ lo de blanco digo yo que será por la pureza! por cierto al presidente lo han llevado a los tribunales,lo va a confesar un laico... haber la penitencia que le imponen. Sr. M. Ángel,"a Dios rogando y con el mazo dando"; hombre, usted ya tiene una edad y una experiencia en la vida, como para pensar que en esas elecciones iban a tener todos los candidatos las mismas oportunidades. Y de eso, el amigo Agustín,como otros colaboradores de este Blog si quieren nos pueden comentar sus experiencias ,aunque no sea lo políticamente correcto, no vaya a ser que se moleste alguna DIVINIDAD o algunos con pretensiones DIVINAS.Mire usted, las elecciones en algunas de las Hermandades de nuestra ciudad son de todo menos democráticas; son de lo más caziquil que queda aún en nuestra sociedad,no se le ocurra a usted asistir a una asamblea general, y cuando se dan las cuentas de los ingresos y gastos, si por alguna razón se le ocurre pedir que le expliquen una partida de gastos, no se asuste si le miran como a un "bicho raro"; sí, sí, no se alarmen, al parecer ellos no están obligados a hacerlo.¡Vamos! Para que me entiendan ustedes: como mi cortijo. Y eso sí, el que se mueve ya no sale en la foto, pero bendecido, que no es lo mismo...Cuantos fariseos dándose golpes de pecho y cuanto estómago agradecido por un puesto en una Junta de Gobierno SEÑOR. Afortunadamente no todos son así, y espero que a sus colaboradores no le ocurra lo de la foto por el bien de la HERMANDAD. Y a usted, permítame decirle (por supuesto con toda la modestia del mundo), que espero que haya aprendido la lección, por si acaso... Mal de muchos consuelo de tontos.
Ya tenemos Junta de Gobierno en San Agustín, YA ERA HORAAAAAAAAAAAAAAA!!!! Atado y bien atado.
Sr.M.Ángel reciba usted un fuerte abrazo de este anónimo y recuerde: en cosas de DIVINIDADES, "a Dios rogando y con el mazo dando".
Denegroyazabache.

María dijo...

Bueno pues ya era hora de que saliera a la luz como habían sido las elecciones del Santo Entierro, para que se entere la gente que no estaba informada!!!la verdad que pensandolo bien y reflexionando es una pena, que siempre el Santo Entierro esté en boca de todo el mundo,así como también las personas que han trabajado ahi dentro que también digan de ellos coas que no son, pero en fin "hay de todo en la viña del Señor" solo decir y esto no va a ser otra "parrafada" y el que lo escribió ya me entenderá...(por si lo lee)que aunque no hayamos tenido el apoyo del arzobispado, que la gente que ibamos contigo Manuel Angel siempre vamos a estar todos juntos y que si ni tú ni mi tío Manoolo estaban ahí dentro ni las camareras (hablo por mi madre, mi tia Lucía y por mi tía Maria)ni nadie va a seguir ahí trabajando con esas personas, "los ganadores" si se les puede llamar de esa manera...puesto que no se merecen de nuestro trabajo, el trabajo que hemos realizado todos durante años y aunque yo sea joven y tenga 20 años he de decir que he trabajado más que ellos en todos los años que han estado ahí, cosa que se hace por la fe y por lo que de chica me han inculcado no por obligacion...pero en fin...es lo que hay y me remito "hay de todo en la viña del Señor"...y espero que no haya sido ninguna "parrafada".
Un saludo!!!!

Anónimo dijo...

No mujer, tus razones tendrás, disculpa si te ofendí.
A mí, lo que me interesa es que en esta hermandad se mejoren las cosas, porque muchas veces aunque hay buenas intenciones y disponibilidad, las cosas no salen todo lo bien que una hermandad de esta categoría e historia exige.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails