sábado, 28 de noviembre de 2009

XVII PREGONERO DEL COSTALERO


El periodista y locutor de radio, Gabriel Enrique Sardina Sánchez, será el encargado de pronunciar el XVII Pregón del Costalero que anualmente organiza la Asociación de Costaleros y Capataces "San José" de Badajoz. La decisión fue adoptada por la junta directiva de la mencionada asociación en la primera reunión celebrada con motivo del inicio del curso cofrade. El pregón tendrá lugar el día 21 de marzo de 2010. El pregonero es un reconocido cofrade pacense que desde su más tierna infancia ha estado vinculado a la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén. Actualmente es hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina.

Como profesional de la comunicación, siempre unida al micrófono, inició su carrera profesional en la Cadena COPE para pasar posteriormente a R.N.E. - Radio 5. De aquí se trasladó hasta la bella localidad de Jerez de los Caballeros para seguir ejerciendo el periodísmo tanto en la radio como en la televisión local. También ha colaborado en distintas retransmisiones de Canal Extremadura. En el año 2002 fue pregonero de la Romería que se celebra en honor de la Virgen de Aguasantas, patrona de la ciudad templaria.

Autor de infinidad de artículos en diversas revistas, actualmente se le puede leer en este Blog "Sala de Cabildos", con diferentes artículos dedicados a la Semana Santa pacense, así como también en la web Badajozdirecto.com.

Defensor a ultranza de la cultura popular, ha pertenecido al Grupo de Coros y Danzas de Badajoz, al grupo "Retama Folk", con el que grabó varios discos y fue uno de los fundadores de la conocida murga pacense "Ad líbitum".

8 comentarios:

Luis Manuel Leal Villares dijo...

Querido amigo y cofrade,ya dije en un comentario tiempo atrás que no tardarías en dar algún pregón,y no me equivoque.Me alegro en el alma al enterarme que vas a dar este pregón,por que tu sientes nuestra Semana Santa,la conoces la has vivido,y has estado muy dentro de ella.
No dudo que harás un grandisimo pregón,teniendo en tu memoria a tu padre y a tu tío,fundadores de nuestra querida Hermandad de San Roque.
Que nuestro Cristo de la Paz,y Virgen de la Palma,Cristo de la Caridad y Santa Marta te den mucha suerte.
Un fortísimo abrazo y a levantar el Lopez de Ayala que tu puedes.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y me uno alas felicitaciones, pero creo en mi humilde opinión y en lo que conozco el mundo costalero, que para dar un pregón del costalero, el pregonero debería Haver probado que es un costalero y sentirlo, de lo contrario nunca se podrá expresar que se siente bajo un paso. Por mucho que se lea, escuche y se sepa de semana santa, el sentimiento costalero se tiene bajo la canastilla y eso es lo que debería de plasmar un pregonero del costalero. Hablar de su vivencia como costalero. etc. de todas formas mucha suerte al pregonero No conozco este señor y no se si es el caso, pero ya a pasado por eso lo comento.
Creo recordar que los pregones que más llegaron al público que allí nos encontrábamos fueron Ángel, Marcos, Berrocal etc. todos ellos costaleros y asociados
Es una opinión
Un saludos a todos

alamares dijo...

En la diversidad de opiniones y aceptaciones de éstas, está la verdadera democracia en todos los conceptos. Nos puede parecer mejor o peor una cosa y en función de ello elegimos si la queremos o no la queremos. De esta forma podríamos pensar qué hace por ejemplo un sacerdote, un militar, un director de un diario dando un pregón de Semana Santa, pero es a quienes se eligen y por tanto vamos o nos quedamos en casa.
Después de tantos años, entiendo que todos los pregoneros que se han tenido tanto de los pregones oficiales, como los de las Cofradías o Hermandades así como los del costalero han estado y han tenido un alto nivel, siendo yo solamente un humilde costalero.
Hasta que no llegue el 21 de marzo , si Dios quiere, no podremos valorar a este Pregonero , aunque entiendo, y es mi modesta opínión que va a estar a la altura pues lo conozco personalmente y con su curriculum cofrade y dentro de él gran conocedor del mundo del costal, más de uno se va a quedar con la boca abierta.
Otra cosa, Angel, gran costalero y amigo, nunca ha dado un pregón del costalero , pero te has quedado en el olvido a otro gran costalero y pregonero como fue José Luis Fernández Pírfano ( D.E.P ) , o el de otro costalero y capataz como Ricardo Becerra.
No te molestes, pero como veo que participas activamente en este blog, me gustaría que escribieras con tu nombre, aunque volviendo al principio esa también es tu elección, pero así al menos sé con quien hablo. Gracias y ya sabes, bienvenido a este tu blog.

jesromoreno dijo...

Fué costalero de la virgen de los dolores y del la oración en el huerto de Jerez de los Caballeros, asi que sabe lo que se siente ...........

JOSELON dijo...

Es cierto que para hablar de algo hay que haberlo probado antes.O no porque si nos fijamos un poquito, con tanto como sabemos para hablar del mundo de la trabajadera no haqe falta haberla probado pero una cosa si.Y es ser buen cofrade y Gabriel lo es no solo a nivel de Hermandad si no tanbien a nivel del costalero.
Como te decia al principio no tiene el porque y veo que sabes de Semana Santa de aqui y de fuera te refresco la memoria un poquitin.
Carlos Moran gran Capataz de Sevilla de San Benito y no a sido nunca costalero el hijo de Juanma capataz de los Gitanos y no a sido Costalero el hijo de Alberto Gallardo Capataz de las Angustias y no a sido Costalero y si sigo me aburro en fin que para nostros es el mas idoneo para hablar del mundo costalero y te aseguro que mas de uno se sorprendera un abrazo amigo anonimo.

Gabriel Enrique Sardina Sánchez dijo...

Gracias por todas las opiniones y por los alientos recibidos. Intentaré dejarme la piel en el López de Ayala, no o dudeis. De nuevo, mil gracias a todos.

JuanFra Oreja dijo...

Eso os iba a decir, pero veo que se me han anticipado en el comentario, Gabriel a sido Costalero en Jerez de los Caballeros.
Es hermano de la Hermandad de Santa Marta en Sevilla, cosa que no está especificada en el artículo. Siendo de Santa Marta, lo vas a bordar, que me gusta un ruán y un Costalero pagado.
Y con respecto al comentario de Joselón, decirle que JuanMa a sido Costalero del Soberano de los Panaderos, y este año a sido elegido su capataz para el 2010, y creo que los hijos de D.Alberto Gallardo también.
Y mi humilde opinión, para ser capataz, primero hay que ser Costalero, aunque tengas muchos sentimientos, hay que saber que se cuece debajo de un paso en determinados momentos.
Ánimo Gabriel, no te deseo suerte por que se que no la necesitas.

Un saludo.

jesromoreno dijo...

JuanFra ¿ha que te refieres con el comentario "costalero pagado"?

Related Posts with Thumbnails