lunes, 19 de octubre de 2009

Mi vara y yo

Al igual que el bello Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, hay capitostes sin cuya vara plateada o dorada, no serían capaces de participar en el desfile procesional de su cofradía. Para ellos la mencionada vara supone un reconocimiento al cargo que ostentan en el seno de su Hermandad aunque solo sea para eso y aparezcan por la misma el día de hacer la estación de penitencia, para ellos, una especie de pasarela Cibeles.

Por si fuera poco y para que el personal quede bien enterado de quien es quien, no suelen vestir la túnica nazarena, con lo que pasarían desapercibidos, algo que su ego personal no admiten por nada del mundo. Y así, en algunos casos los podemos ver con su mejor traje color crema, camisa color salmón, por no hablar de la corbata, y lo que ya es de juzgado de guardia, calcetines blancos.

Mucho me temo que estos lucidores de vara en mano, no tienen la más mínima idea de cómo se ha de vestir cuando se preside una cofradía. Para ello, rogaría que tuvieran a bien aceptar estos humildes consejos que para nada se han de confundir con una feroz crítica. ¡Dios me libre!

Para empezar, las Juntas de Gobierno deben de vestir la túnica nazarena al igual que el resto de hermanos en el lugar que les corresponde, a excepción de algunas Cofradías que requieren, por su seriedad y sobriedad, que vistan traje de calle. Siempre delante de los pasos y junto a los acólitos encargados de los ciriales y el incensario (que por cierto deben de ser gente joven y que sepan cual es su labor delante del paso, pues el olor a incienso nos lo tenemos que imaginar, que ya es desgracia, al menos que tengamos cerca a algún colegí dándole que dale al canutillo).

Si por esas casualidades que tiene la vida, la hermandad tiene ciertos compromisos con determinadas personas o instituciones benefactoras, estos, deben de ubicarse a continuación del paso del paso de palio tras el preste (es decir, el curilla al que le haya tocado en suerte vestir la capa pluvial, con lo que da la impresión que es el único que va preparado por si a mitad de recorrido la lluvia hace acto de presencia) que irá acompañado de algún acólito y de las autoridades civiles y militares. Ni que decir tiene que con un atuendo acorde al acontecimiento.

Pero al margen de la indumentaria que, ya de paso debe de ser lo más oscura posible, prácticamente de luto y siempre que sea factible, con guantes negros al igual que los mandamases de paisano, (pues es evidente que no vamos de farra) se da la anecdótica circunstancia de que, en algunas Hermandades hay más portadores de varas que de cirios (en algunos casos velitas que con el tiempo, terminarán siendo como las que se ofrecen a San Judas Tadeo cada 28 de cada mes y que se pueden adquirir en cualquier multitienda oriental, vulgo los chinos, y en otros lucecitas de marcado carácter navideño), como si los hermanos de luz (que es como hay que denominarlos), pertenecieran a una categoría inferior. Es más, ya no es extraño comprobar, como un año sí y otro también, hay Hermandades que lo único que estrenan son varas y más varas.

Y ante tanta exhibición de poder efímero y como si la vara diera valía (en algunos casos bastante dudosa), bien vale recordar que esta es una insignia más de la Cofradía y que portarla tan solo implica que, o bien se pertenece a la Junta de Gobierno o a la antigüedad del hermano en la corporación. Nada más. Porque a la hora de la verdad, es decir, en los cabildos generales a los que según los Estatutos y Reglas están obligadas las Cofradías y a los que estas hacen caso omiso, todos los hermanos son iguales con derecho a Voz y Voto. De ahí que las varas no sean patrimonio de unos cuantos, en todo caso de la Hermandad y, mientras nadie demuestre lo contrario, la hermandad es de todos los hermanos.

Así que lo de mi vara y yo, bien se podría ir olvidando, sobre todo si tenemos en cuenta que la soberbia con la que a veces es portada, no deja de ser un pecado, capital, pero pecado a fin de cuentas.

Gabriel Enrique Sardina Sánchez

5 comentarios:

Luis Manuel Leal Villares dijo...

En esta ciudad nuestra a algunos les gusta mas una vara que a un tonto un lapiz.Algunos hacen la semana completa.¡Que aguante por Dios!.Todo sea por el protagonismo.
¿o quizas cobren como los costaleros antiguos?.

JuanFra Oreja dijo...

Es que esa vara da prestigio social, económico e incluso político.
Genial el artículo de mi amigo Gabriel, solo le faltaba una cosa, haber recalcado la gomina en el pelo, que se dan estos señores,jaja.
Fíjate como son las cosas, a una persona muy conocida, le dieron la vara y cargo de Hermano Mayor, y de verdad yo jamás lo ví por mi hermandad, y mucho menos vida de hermano.
Lo que tienen que hacer las Juntas de Gobierno,el día de la Estación de Penitencia, es lucir la túnica de su Hermandad, en perfecto estado, y así dar ejemplo a los demás hermanos, además de hacer Estación de Penitencia al igual que los demás.
Por que ellos son igual de hermanos que los demás, igual que tú e igual que yo.

MercedesMV dijo...

Querido Gabriel que pena que los de las varas no lean esto y de todo lo dicho lo único que falta decir que lo más fuerte de todo esto es cuando los ves en algún bar en medio de la Estación de Penitencia con una cerveza y la vara claro está y despues pues nada delante o detras del paso a volver a saludar todo aquel conocido que se van encontrando pero claro son muy COFRADES Y CREYENTES JAJAJA.

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada de D.Gabriel.Como los dos comentarios expuestos por D. Luis Leal Villares y D.JuanFra Oreja. A usted D.Gabriel, no tengo el gusto de conocerle personalmente por lo leido y firmado por usted me parece una persona, que sabe o intuye con que genero esta hecho el paño. A D.Luis y a D.JuanFran,CAPILLITAS de pro.COSTALEROS,que les parieron y por sus venas corre sangre costalrera y conocen esta BENDITA LOCURA desde dentro,con la IGLESIA hemos topao dice el refran,yo diria que con una parte de la IGLESIA. No sean ustedes malos, que les van a llamar FACHAS, perdon en este caso seran ustedes unos ROJOS malisimos,con lo que viste una VARA y un traje de Alpaca.Con ese porte y esas sonrisas de acera a acera,ni Curro Romero en la Maestranza de Verde Botella y Oro,un saludo para ustedes tres,para el Administrador y todos los seguidores de este Blog, hay queo.Va por ustedes, por ustedes no,por el de la VARA.
PD:Les deseo que todo les baya muy bien, en la nueva Aventura mis felicitaciones por adelantado. VISTA, SUERTE Y AL TORO. Denegroyazabache.

PULSO_ALIVIAO dijo...

La cuestión es que en las hermandades de Badajoz se permite que la junta de gobierno vaya vestida de civil, no con el hábito nazareno. Si las reglas de cada cofradía contemplasen que TODOS los hermanos DEBEN vestir la túnica no ocurriría ésto. Así de sencillo.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails