lunes, 3 de agosto de 2009

Vacaciones Cofrades



Ni el obligado descanso vacacional es motivo suficiente para que los “jartibles”, olviden su desmedida pasión semanasantera. Así los hay que ya sea en Islantilla o Matalacañas, montan su chiringuito cofrade y entre rubia espumosa, tinto de verano y, si está de Dios, alguna que otra de las que yo denomino mis parientas al carbón, se montan una tertulia de esas que hacen época que bien podría denominarse “Cirio Atlántico”, “El llamador de arena” o “La saeta a la plancha”, con el consabido mosqueo de las gordis (dicho sea con todos los respetos del mundo), siempre pendientes de las criaturitas y del factor de protección conveniente, no sea que terminen como los langostinos de Sanlucar y, lo que es peor, en urgencias del hospital mas cercano. Mientras que el resto de progenitores machos, todos ellos con la papeleta de sitio en la mano, le dan “dale que te dale” a la húmeda haciendo planes para el ya cercano septiembre, que el tiempo se va rápido y hay que empezar con los ensayos antes de que la navidad llegue al Palacio del Consumo (elcortinglé).

Los hay que no pierden la sana costumbre de madrugar y, aunque el atuendo no sea el apropiado, vamos, gorra en vez de costal, se encaminan hasta la cercana playa y allí, frente al esplendor infinito del azul de Domingo de Ramos, forman su particular cuadrilla de olas (costaleros) y a dirigir se ha dicho. Para ello, y olvidándose absolutamente de todo, llevan su Mp4 a tope de marchas tanto de palio como de misterio, y que no amanezca la mañana resacosa, porque es capaz de montarle un señor pollo a las pobres aguas que hacen las veces de pateros.

También están los que nadan a ritmo de Amargura, Pasa la Macarena o Estrella Sublime, lo que les hace coger aire según el propio ídem de las marchas. Y para que los más peques no pierdan el ritmo y fastidien el invento, van de cuatro en cuatro según el número de trabajadoras. También se cuenta con los contraguías, un par de padres metidos en carnes, que los detalles, son los detalles. Incluso se imaginan al Maestro Gaby, firme y solemne, al frente de su banda que, como siempre el buen hombre, está reclutando voluntarios para que de una vez por todas pueda dormir tranquilo, pues de todos es sabido que desde que, muy joven, empezó a repicar tela de requetebién, para disgustos no gana.

Otros prefieren la carrera oficial, es decir, la butaquita y el librote de Antonio Manzano y deleitarse con las fotos mientras que se fuman unos canuteros pitillos de incienso que huelen a gloria bendita.

Tras el chapuzón, y por tramos, todos a la sombrilla, una especie de Casa de Hermandad desde donde se reparten los cirios-bocatas y el resto de insignias (las latitas de “carrefú”, la tortilla de papas y lo que caiga, todo ello, según el número de nazarenos playeros con los que cuente la hermandad agosteña).

Ya de regreso al apartamento y tras la consabida desarenación, de nuevo a la calle, al paseo marítimo donde, como es menester, mientras ellas le dan al pescaito frito que es una delicia verlas, ellos prosiguen con el cirio encendido, aunque en este caso de color silencio, es decir, color cola.

Pero digan lo que digan, y a pesar de que a alguno le suene a coña, es esta otra forma de vivir nuestra Semana Santa. Aunque sea en la playa, pues bien visto y afortunadamente, ello implica que Dios, sí, al que se mece no solo con la cintura sino con el corazón, está en todas partes y esto, pese a quien pese, es fe en el más amplio sentido de la palabra.

Gabriel Enrique Sardina Sánchez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, el verdadero cofrade no tiene vacaciones, su querencia son los 365 días del año, ni Navidad, ni San Juan, el polvorón al son de Bulerias de San Román y el paseo por el ferial a los sones de Caridad del Guadalquivir ... ufffffff, que delicia!

Anónimo dijo...

Sabias palabras amigo gabriel y te puedo asegurar que para los que amamos la semana santa no hay ni una sola palabra de las que dices que no se verdad un fuerte abrazo amigo pronto nos veremos tenemos que echar un ratito.

Related Posts with Thumbnails