sábado, 27 de septiembre de 2008

Encuesta ...

Corría el año 1969, cuando en la Revista de Semana Santa de Badajoz, se realiza una encuesta a la pregunta ¿ cómo se podía mejorar la Semana Santa de Badajoz ? . Diferentes personalidades de nuestra ciudad responden , cada uno da su opinión. Han pasado casi 40 años de aquella encuesta y si a fecha de hoy volviéramos a realizarla seguro que en muchos aspectos volverían a coincidir:
  • que tengamos muchos visitantes
  • su significado
  • aumento de Cofradías y Hermandades
  • mejoras en el seno de las cofradías
  • mayor difusión y publicidad


viernes, 26 de septiembre de 2008

Nuevos Colaboradores...




Hoy le damos la bienvenida a dos nuevos colaboradores de esta "Sala de Cabildos" a J.J. Benítez y a Farol de Guía a los cuales les doy las gracias por su colaboración.


Esta es una pequeña muestra de lo que se ira poniendo para el deleite de todos.

En la primera imagen podemos observar la Cruz de guia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amparo y la segunda fotografía es de la Virgen de los Dolores en la puerta del Hospital Provincial en el año 1998

sábado, 20 de septiembre de 2008

Mañana de un Jueves Santo

Os muestro un vídeo del Stmo. Cristo de la Paz, que pudiera ser como cualquier otro de esta venerada imagen. Este tiene algo especial, vemos como en la mañana de un Jueves Santo, el Cristo está siendo adornado con el romero por hermanos de esa cofradía y por devotos en general. Han pasado ya algunos años desde estos momentos: la imagen está restaurada, algunas de las personas que aparecen ya no están entre nosotros, los niños son ya hombres y mujeres ... pero a todos les unió y les sigue uniendo lo mismo: SU AMOR POR EL CRISTO DE LA PAZ. Cada Jueves Santo , día fraternal por excelencia, y cada madrugada de Viernes Santo, San Roque se pone a los pies de su Cristo ...

Madre de La Soledad

Motivos laborales impidieron que el pasado día 15 de septiembre pudiera estar en el traslado de la Stma. Virgen de la Soledad a su ermita. Si alguien tiene imágenes para mostrarlas en este blog , le rogaría me las hiciese llegar al correo eléctronico. Gracias por la colaboración.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El imaginero Manuel Carmona restaura la imagen de la Virgen de la Buena Muerte de Olivenza

Desde el pasado mes de agosto se encuentra expuesta para el culto en la iglesia de Santa María del Castillo la imagen de la Virgen de la Buena Muerte, restaurada por el maestro imaginero Manuel Carmona Martínez. También conocida en portugués como Virgen do Bom Fim, la imagen estuvo ubicada originalmente en una urna de cristal en el convento de San Francisco, en la capilla de la Orden Terciaria, donde hasta hace poco se podían observar algunas de las imágenes más antiguas de Olivenza como San Ivo, Santa Isabel y Nuestra Señora de la Concepción.Según el historiador Miguel Ángel Vallecillo, grande era la devoción que el pueblo oliventino sentía por esta imagen yacente, según puede comprobarse en los múltiples testamentos que se conservan en el archivo de la Santa Casa de Misericordia de la localidad.La talla, propia de la primera mitad del siglo XVIII, sólo constaba de cabeza y brazos articulados, realizados en nogal. El maestro Manuel Carmona Martínez ha añadido el cuerpo en madera de cedro. A este gran imaginero de Fregenal de la Sierra afincado en Sevilla se deben las restauraciones de otras imágenes coetáneas de la Virgen como Jesús de la Caña Verde o Nuestro Señor Jesús atado a la columna.

Noticia publicada en el periodico Hoy el pasado dia 16 de septiembre.

Este imaginero también realizo las restauraciones de el Cristo de la Paz , Cristo Rey y la Santísima Virgen de la Palma de la ciudad de Badajoz.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Cofradía de San Roque: Triduo Stmo. Cristo de la Paz




Dentro de los cultos organizados a lo largo del año por una de las Cofradías de nuestra Semana Santa, la de San Roque, durante los días 12,13 y finalizando hoy 14 de septiembre ( Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz ) se ha celebrado Triduo al Stmo. Cristo de la Paz. Imagen que se coloca para tal ocasión en el Altar Mayor junto con una mesa con algunos atributos de esta Cofradía y su Estandarte. Las fotos fueron tomadas el pasado día 13 ( sábado ) , y dicho sea de paso pude comprobar también la participación de algunos miembros de esta Hermandad en la celebración de la liturgia de la Palabra así como la masiva asistencia de hermanos y devotos de esta venerada imagen ( entre los que me encuentro ) . Cristo de la Paz ... que con tu mirada ablandas el corazón de todo aquel que te mira y devuelves la fe a los que en determinados momentos se alejan, se la luz de todos nosotros y esperando un día estar sentados a tu derecha muestranos el camino mejor a seguir en nuestro quehacer diario y en nuestro comportamiento con los demás , perdonanos por nuestras ofensas a nuestros semejantes, ayudanos a no caer en la tentación ... líbranos de todo mal. AMEN

sábado, 13 de septiembre de 2008

BESAR LAS SANTAS MANOS






El acuerdo tomado por la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de poder besar las Santas Manos por todos los hermanos y devotos de la Patrona ha sido un hecho hoy día 13 de septiembre. A las 11,00 h. en punto comenzó el piadoso acto y se prolongará esta tarde desde las 17,00 h. hasta las 20,00 . Testimonio de devoción y de fé el dado por todos y de manera especial por parte de esta Junta.

viernes, 12 de septiembre de 2008

José Caldito, de oficio carpintero y capataz ...




En el año 2005, en la flamante Ronda Norte se le nominó una calle a José Caldito Ruiz. Hoy podemos ver como figura ya la placa que le rinde homenaje como maestro carpintero. Pero no podemos dejar pasar que fue también Capataz de los Pasos de Vírgenes de Badajoz. El día 1 de mayo de 1968 ( menuda fecha ) la Junta de Cofradías de Badajoz le rindió un homenaje y una comida en el Bar Sevilla ( Barriada de San Roque ). Comida que no llegó a celebrarse en el mencionado bar, sino en los salones parroquiales de San Roque pues debido a la fecha los comensales se vieron rodeados de policias que impidieron tal celebración al creer que se trataba de un " acto político " . Durante todo el almuerzo " los grises " estuvieron presentes e incluso los acompañaron hasta el Bar Sevilla donde sí disfrutaron del café. Una vez finalizado, cada uno volvió a su casa y la policia terminó con " el trabajo que le habían encomendado " .

sábado, 6 de septiembre de 2008

SOLEMNE NOVENARIO PATRONA BADAJOZ 2008





En la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz, del 7 al 15 de septiembre se va a celebrar en honor de Ntra. Sra. de la Soledad diferentes cultos y actos.
Hoy día 6 de septiembre se procederá al traslado de la Virgen desde su Ermita hasta la S.I.C. aproximadamento sobre las 20,30 h. . En las fotos podemos ver diferentes momentos de la igualá de las hermanas portadoras de la Virgen, en los salones de la Casa de Hermandad.
El día 15, después de la celebración de la Eucaristía se realizará la procesión de regreso de Nuestra Patrona.

Elecciones Cofradía Sagrada Resurreción de Jesucristo y María Stma. de la Aurora


Mesa de elección para Hermano Mayor. Tuvo lugar el pasado día 4 de septiembre en el Local de la Hdad. del Resucitado. Sólo se presentó la candidatura encabezada por D. José Antonio Pinilla Durán.

Curiosidades de la Esperanza Trinitaria


En estas dos fotografias se observa, en el pecho de la Virgen, la placa identificativa, del cuerpo de la Policia Local de Sevilla.En la otra se ve el frontal del paso palio,con una curiosidad.Observad que tiene dos llamadores.Unico paso en Sevilla con esa peculiaridad.El motivo, lo desconozco.

Esperanza Trinitaria


Paso de palio de la Esperanza Trinitaria.Desde hace escasas fechas es Patrona del cuerpo de la Policía Local de Sevilla.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Las cinco llagas ...


Dos imagenes del paso de Misterio del Cristo de las Cinco Llagas.

martes, 2 de septiembre de 2008

Sagrado Decreto ...

Paso de Misterio del Sagrado Decreto, al completo.

Detalle del frontal del paso de misterio del Sagrado Decreto.

Fotografías: Cirio Señal

lunes, 1 de septiembre de 2008

500 años como Hermandad ...

Esta semana la Pontificia, real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco, conocida popularmente como la Trinidad, en la Mariana ciudad de Sevilla, celebra sus 500 años como Hermandad. En honor a ellos iremos mostrando algunas fotografías de sus titulares en su Estación de Penitencia del Sábado Santo 2008. En esta fotografía se observa el Misterio del Sagrado Decreto.

De Triana al Baratillo ...


Observad la cantidad de personas que hay presenciando el paso de la Esperanza de Triana, en su visita a la Hermandad del Baratillo, en la mañana del Viernes Santo 2008
Related Posts with Thumbnails